En la era de las inteligencias artificiales, el periodismo tiene el peligro de desaparecer. La razón: las máquinas ya están haciendo el trabajo de reporteros.
El gigante de internet Google acaba de lanzar una nueva inteligencia artificial, la GPT-3, que es capaz de generar textos coherentes sobre temas específicos. La máquina aprendió a hacerlo a partir de miles de artículos de prensa publicados en internet.
De momento, la GPT-3 está siendo utilizada para generar contenidos en inglés sobre temas como el turismo, la economía y la ciencia. Pero es solo cuestión de tiempo que también se utilice para generar contenidos en español.
Las inteligencias artificiales como la GPT-3 van a hacer desaparecer el periodismo tal y como lo conocemos hoy en día. En su lugar, se van a utilizar máquinas para generar contenidos periodísticos. Esto va a suponer una enorme pérdida de empleo para los periodistas.
En las próximas décadas, las inteligencias artificiales van a acabar con muchos de los empleos que conocemos hoy en día. Es por eso que es importante que los trabajadores se formen en inteligencias artificiales para poder competir en el mercado laboral de mañana.
Si has llegado hasta aquí siento decirte que el texto que acabas de leer ha sido redactado por una inteligencia artificial, GPT-3. Lo único que yo he hecho, como humano, ha sido registrarme en su web y poner esta frase;
Quiero que desarrolles un artículo que hable sobre cómo las inteligencias artificiales como GPT-3 van a hacer desaparecer el periodismo.
A partir de ahí, en apenas unos segundos, la inteligencia artificial ha hecho su magia.
Esto parece el principio del fin de una de las profesiones más influyentes en la sociedad. Es algo revolucionario y que puede acarrear un impacto social enorme. En otros desarrollos de inteligencia artificial con machine learning (aprendizaje automático), estas se volvieron xenófobas, racistas y sexistas. Por ello, la pregunta que nos hacemos desde La Bulla no es si este será el futuro pues ya es el presente, la pregunta es ¿conseguirá ser este desarrollo una herramienta que nos hará mejor o peor sociedad?