El mixino, o pez bruja (Hagfish en inglés), es un animal muy interesante. Son los únicos animales conocidos con cráneo que no tienen vértebras. Pero además, junto con las lampreas, son los únicos peces sin mandíbula (se les llama “agnatos”), y cómo no pueden morder como nosotros tienen un mecanismo de lo más curioso.
Estos peces son carroñeros, y se unen con la boca al cuerpo de quien quieren comer, y con un movimiento único hacen un nudo con su cuerpo, desplazan el nudo a través de su cuerpo hasta que este topa con el animal a consumir, y hacen presión para arrancar un trozo de alimento. En este video podéis ver el comportamiento (minuto 2:24).
Pero por si fuera poco, el mixin nos sorprende con otras cualidades. Por ejemplo, su capacidad de segregar un mucílago a través de unos poros a lo largo de su cuerpo. ¿Por qué lo hace? Este moco es capaz de disuadir a prácticamente cualquier depredador, como se puede ver en este otro vídeo. La producción de esta sustancia es tan rápida y abundante que no se conocen muchos depredadores para este animal.
¿Qué otras cualidades de este animal podrían sorprenderte? Solo te puedo decir que he elegido alguna de sus cualidades. Si puedes, échale un ojo en internet (!ellos no tienen!).