¿Sabías que… actualmente mueren más personas asesinadas por brujería que en toda la historia antigua?

La caza de brujas no es algo del pasado. Solemos asociar la brujería a sociedades medievales o modernas, a siglos lejanos, y nadie piensa que en la época contemporánea aún existan estas prácticas. La realidad, por desgracia, es completamente diferente. 

Y es que sobre todo en algunas regiones de África, pero también de América Latina y el sudeste asiático, aún se dan estas persecuciones. Lo llamativo del asunto no es solo que aún se continúe con esta extrema estigmatización de los más débiles, de las mujeres, de los niños, sino que el número de sentencias que terminan en asesinato es aún mayor que lo sucedido en Europa durante 300 años de persecución. Y es que sólo en Tanzania, desde 1960 hasta el año 2000, se registraron más de 40.000 crímenes por brujería. Teniendo en cuenta que en Europa se calcula que el total de muertes en el pasado por esta misma condena fue de entre 50.000 y 60.000 personas, el dato de Tanzania asusta. 

Lo que no cambia, ni antes ni ahora, es el uso de estas acusaciones para atacar a los más débiles. Aunque es cierto que antiguamente algunos poderosos también fueron ajusticiados por brujería, la realidad es que, antes y ahora, el grueso de los sentenciados suele centrarse en los más vulnerables. Los casos de mujeres en Tanzania acusadas por odio y envidia se suman a un gran número de niños en el Congo o Ghana. Se les llaman “los niños brujos” y su único maleficio, haber nacido discapacitados, haber sido violados o simplemente, nacer como hijos bastardos.

La sin razón no tiene épocas, ni lugares, ni medidas.

Deja un comentario

¿Te gusta Escribir?

Puedes publicar con nosotros, La Bulla la hacemos juntos

Escríbenos para divulgar tus publicaciones, imágenes o cualquier otra idea que te gustaría construir juntos